Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Carta de despedida 2008

Desde hace 5 años (desde que me puse Internet en casa), tengo una tradición que consiste en despedir el año que ha pasado y felicitar el año por email, a todas las personas que en ese año me han acompañado durante el año que se iba y también a las que quería tener en el año siguiente.
Siempre hago tres distinciones sobre las personas de mi entorno: los amigos que tenía de antes (que son plantas más o menos crecidas durante el tiempo que las conozco), las que conocí en el año que despido (es decir, todas esas semillas que quizás crecerán convirtiéndose en árboles, o se marchitarán antes de tiempo), y las que están por conocer al año siguiente (es decir, esos buenos deseos de conocer a nuevas personas que puedan ser semillas y después grandes árboles).
Este año, he decidido que esa carta va a ser por este medio, ya que reunirá tanto a esas personas a las que mandaría ese email, como a los lectores de este blog, que han empezado a ser también muy importantes en este año (es decir, semillitas) y espero lo sean para el 2009.
Solía hacer un recuento de lo que ha sido el año, haciendo un repaso por todo lo vivido, lo aprendido y las nuevas experiencias que me ha tocado vivir.
Debo decir que ha sido el año más literario que he tenido. Comencé con el curso de Técnico Editor. Por supuesto no me veo como una editora, pero me ha servido para comenzar a conocer ese mundillo que siempre ha de interesarnos si somos escritores, (o proyecto de ello). Está bien conocer el otro lado para saber porqué se interesan y comprender a todas las partes. Aprendí muchas cosas interesantes de las que os voy contando en este blog, que espero os parezcan igual de útiles de lo que me parecieron a mi al aprenderlas.
Después me enteré de otro curso que se daba en el mismo centro, de Producción Editorial que era una buena forma para seguir con mi formación en este sector y juntarla con la formación que ya tenía del Módulo de Artes Gráficas que ya había hecho hace unos años.
Con lo que, con ambos cursos, llevo todo el año como alumna (algo que no hacía desde entonces, y se reviven sensaciones que echaba de menos).
Pero no ha sido lo único bueno que ha traído el hacer esos cursos, porque además de quedarme a trabajar allí, he conocido maravillosas personas. Tanto en el primer curso, como en el segundo, entre los profesores y entre mis compañeros de trabajo.
Ahora son semillas, pero seguro que alguna crecerá y será árbol para la carta de despedida del 2009.

Este día se entremezclan sentimientos contradictorios. A mi me gusta hacer balance del año y pensar en las cosas que quiero hacer al año que viene, como quien hace una lista de buenos propósitos. ¿Vosotros la hacéis? Y ¿la cumplís? Yo suelo ponerme pequeñas metas que más o menos consigo cumplir a lo largo del año, es una buena terapia.
Pero también te acuerdas de esas personas que se quedaron atrás por H o por B, y sabes que al año que viene no te acompañarán. Aquellas que estarán contigo siempre como el recuerdo de lo que fueron pero que no seguirán creciendo como los árboles que quizás debieran haber sido en tu jardín.
Por último, quiero agradeceros a todos aquellos que entienden lo que es para mí escribir. He conocido muchas personas que no se han interesado nada en esta afición que tengo (que es algo más que un hobby), y pienso que para conocer a una persona de verdad tenemos que tener paciencia, interesarnos por sus gustos y apreciarla por lo que son. No todo el mundo lo entiende igual, y yo lo respeto, pero no lo comparto porque no es la manera de conocerse de una manera plena. Por eso es muy importante para mí cada vez que alguien me pregunta como llevo la última novela, igual que cuando me preguntan como me va la vida, porque sé que eso es señal de que se interesan por mí aunque no tenga publicaciones ni sea famosa.
La escritura me ha dado mucho, más de lo que esperaba cuando empecé a imaginarme historias y luego plasmarlas sobre papel, por lo que si me quedo aquí, exactamente donde estoy, no me importa, ya he ganado.

Este día es muy simbólico para mí, es un final y un principio, y muchas cosas suelen cambiar. Pero el cambio es bueno, y nos renueva, así que solo me queda deciros que espero tengáis un buen inicio de año y que las cosas que estén por venir, sean todas buenas.

Gracias a todos, una vez más por el apoyo en este año, por esos momentos tan felices y mágicos que me habéis hecho pasar, por algunas ideas para nuevas novelas, por todo lo aprendido y por estar ahí.

¡¡FELIZ 2009!!
.
Publicar un comentario