Consejos e ideas para escritores noveles

¿Eres escritor novel? ¿Estás escribiendo tu primera novela?
Entonces, sigue leyendo, los consejos y e ideas que te doy a continuación pueden serte útiles.

Carta de despedida 2009

Un año más sigo con la tradición. Es la sexta edición de mi carta de despedida de año. La anterior ya la escribí aquí en el blog. Carta de despedida 2008, por eso este será el segundo año que la escribo aquí, en mi pequeñito rincón de Internet.
Para los seguidores de estas cartas ya sabéis más o menos el funcionamiento. De lo que me gusta hablar y de lo que no. Pero para el que sea nuevo, os diré que suelo hacer balance del año que dejamos atrás. Ese que metemos en la maleta que nos echamos al hombro, que nos acompañará toda la vida. De las experiencias que echaremos mano cuando las necesitemos, pero también esa pequeña libreta de direcciones mental de la que algunos nombres se han ido cayendo. El año pasado os hablaba de semillitas y árboles, (parece que hablaba de sexo), pero no, me refería al hecho de cómo veo a las personas de nuestro alrededor. Pienso que cuando las conocemos son inicios de algo, y que durante el año puede ir creciendo la relación o no. Y se hace mas fuerte o se rompe del todo. Y este año ha tenido demasiado de todo eso. De dudar quien seguiría creciendo y quien se caería de esa agenda para siempre.
Para mi, por un lado, ha sido el segundo año literario. El año pasado fue el primero y me alegro mucho de que siguiera este año como el anterior en ese aspecto. He tenido la oportunidad de seguir aprendiendo en el campo que me gusta: la Edición, las Artes Gráficas, la Escritura. Gracias principalmente a dos fuentes:
.
- La primera: el Blog. Me gusta montar debates en los que, si no colaborarais, sería mucho menos enriquecedor, y para eso lo escribiría en word. El día en que nadie exprese su opinión, dejaría el blog seguramente. De todos vuestros comentarios aprendo mucho, pero también de vuestros blogs que leo a diario y de algunas personas que a raíz de los blogs, he conocido un poco mejor. En definitiva de todos vosotros y vuestra importante labor diaria que yo al menos valoro muchísimo. Por ejemplo este año hemos debatido sobre: La calidad de un escrito/ la calidad de los escritores noveles/ la diferencia entre tener un blog y ser un blogger/ de si estaba de moda escribir microrelatos/ o si lo estaba escribir relatos y publicarlos/ sobre asumir las críticas/ y de si creíamos que nuestras obras serían publicables.


Leimos poesía para escribir prosa/ aprendimos a realizar una buena lista de propósitos para el verano y sobretodo también hablamos de libros.

- La segunda: mi trabajo. Para quien no lo sepa, trabajo en un centro de Formación de cursos de Edición, Prensa y Audiovisual. Por la relación con los profes (que la mayoría me dieron clase) puedo seguir teniendo información del sector. También es una fuente importante de ingresos de libros en mi casa. Además de la revista literaria que escriben y que siempre nos regalan ejemplares, por lo que estoy a la última en el sector.
Estoy muy contenta allí porque además tengo muy buenos compañeros.

A ellos, a vosotros asiduos al blog, especialmente a aquellos que siempre ahí: Carlos Ninive (y sus seis segundos que algún días serán muchos más. Que no está el primero de esta lista por casualidad) Carolina Pérez (mi compi bloguera más activa. Es toda compañerismo) Dara Scully (con Cat y los elefantitos incluidos, simplemente increible) Martikka (y su incansable trabajo en sus manuscritos), Blas Malo Poyatos (al que no le negarán 27 como a Hemongway porque vale mucho), Lola Mariné (a la que encontrarás en su tejado con sus gatos dándote fabulosos consejos sobre edición) Maribel (que cuenta en su blog lo que ocurrió en Febrero, bueno y en los demás meses, que tiene cosas que contar para todo el año…) Armando Rodera, (contando sus aventuras y desventuras como escritor novel del que seguro que aprendes algo nuevo) Juan (y sus bitácoras de medioambiente con sus descripciones que tanto se curra) Enrique G. Añor, (al que nadie es capaz de parar), Ángela, (que se empeña en seguir creando, y nosotros tan contentos), Irene Malara (y sus crónicas de desaprendiza, ¿¿Qué ha pasado con tu blog??) Andreu Romero, (y sus originales ilustraciones con los que nos sorprende. El dice que son inenarrables, pero luego siempre nos cuenta algo interesante) la Sonrisa de Hiperión, (y sus poemas como visión del mundo), Alatriste (el capitán pescanova…digo poeta, al que encontrarás al pie del cañón en su desván) Luchete, (al que puedes visitar en el café de la esquina contando bonitas historias) Favio (que se pasa la vida en busca del alma, y resulta que está en él), Cristina (y su realidad fantástica y su entusiasmo por seguir aprendiendo), Rodrigo (que te cuenta sus ideas en su Madrugario y rara vez no te hace sonreír) Fernando (de su territorio Amigo, porque allí te sientes a gusto), Bohemia (y su exquisitez para colorear sus textos), Javier Pellicer (que anda por sus tierras antiguas cual caballero narrando sus historias) Álvaro (que tiene que estar a las 11 en la Imprenta, y seguro que se le retrasa el vuelo…aunque seguro que lo contaría con humor) …pero también a los nuevos fichajes que espero estén al año que viene también, como Ichinnohanna_is, (a la que jamás le escribiré bien el nombre) Natts (un grato descubrimiento que aporta a la blogosfera muchas cosas buenas, ¡porque se apunta a todo!) Deusvolt, (un buen colaborador en los debates) Alhy, (y su visión peculiar del mundo del que siempre me gusta leer), Maiv (y sus pocas líneas, que cada día seguro que son más) Dafne Isern (y sus curiosos textos que no te dejan indiferentes) Espero no dejarme a nadie, pero seguro que sí…y a aquellos a los que le perdí la pista pero que espero vuelvan a aparecer un día por el blog.


A todos aquellos que siguen este blog, ya sea por Blogger o por Facebook, a aquellos que visitan el blog anónimamente (¡animaos a escribirme!) A la gente que me ha rodeado en este año y que ha estado ahí tuviera tiempo o no, compartiendo los buenos y los malos momentos, a todos ellos y a todos vosotros, va dedicada esta carta.
.
Y ahora, haremos el repaso del año:

Enero

El año comenzó con un poco de todo. Sorpresas muy gratas como el mensaje que me contestó Lorenzo Silva. También tuve una complicación en el blog. Seguro que todos los que tenéis uno podéis contar alguna mala experiencia. En este caso creí que fue un malentendido sin mayor importancia, incluso lo aclaré con la persona en cuestión y todo estaba arreglado. Cual fue mi sorpresa que siguió con el tema atacándome. No voy a dar su nombre, pero mi blog es público y todo está en él. Yo por mi parte no le voy a dar mas publicidad que la que se merece, que es ninguna. Y si no fuera porque tenemos amigos en común se habría perdido en la blogosfera para siempre. Para que veáis que no todo es bueno. Aunque sí es de lo que menos hay.

Febrero

Me llegaron nuevas cartas del registro que me garantizaban los derechos de autor de un par de novelas y varios relatos.
Además creé un nuevo blog: Escritos y Proyectos con todos los secretos sobre ellas.
Marzo

En marzo me apunté al Facebook y tuve varios reencuentros muy agradables. También participé en algunos certámenes literarios, cosa que nunca había intentado. Por supuesto no salí ganadora en ninguno de ellos.

Abril

En Abril es mi cumple, y este año fue el primero que celebraba aquí en el blog con todos vosotros. Y bueno, también lo pasé en Granada, nunca había estado en la ciudad. Aunque el día de mi cumple quise ir a la costa, así era también el primer año que pasaba un 10 de abril cerca del mar, y fue súper especial.

Además llegó a mi casa el portátil que me ha aportado facilidad para poder navegar por todos los blogs, leer vuestro mensajes en mi correo, tener al día los blogs y crear mis historias.

Mayo

Mayo fue fructífero en cuanto a escribir se refiere. Comencé un par de novelas nuevas. Debo decir que, aunque las he seguido durante el año, una de ellas la acabé porque era así en formato pequeño, pero las que tenía a medias de antes y la otra no.


Junio

Junio fue marcado por la feria del libro. Normalmente cuando voy a la feria, en otros años, me limito a ver las casetas y a elegir algún libro que llevarme a casa. Pasear por el retiro y tomarme algo. Pero es que esta feria también fue diferente. Gracias a una amiga, pude ver la feria desde dentro de una de las casetas, la perspectiva cambia, desde luego. También conocí en persona a Juan José Millás, que me firmó su último libro y sobretodo a Lorenzo Silva, que encima, me firmó su libro de la trilogía de Getafe, aquel que estaba buscando…
Por si todo esto fuera poco, me encontré en otra de las casetas, a mi ex profe de tecnología, Javi, firmando sus libros…desde entonces visito su blog: que es la ciencia para todos.
Y el día 23 este blog cumplía un añito

Julio

Pero después del cumpleaños, me entraron las dudas, y estuve cerca de cerrar el blog, o a hacer algo drástico. Varias cosas me quitaron esa idea de la cabeza, entre ellas, vuestros ánimos.
Cuando echas un paso atrás, das otro adelante, al menos en mi caso, y así creé en Facebook, el club de escritores noveles, del que cada día hay algún nuevo miembro. Ya somos más de 260 miembros. Allí colgamos nuestros enlaces, nos conocemos un poco mejor y ponemos nuestras ideas en común.
También en este mes me reencontré con el grupo del curso de Técnico Editor que hice el año pasado. Como sabéis a algunos de ellos los sigo viendo porque es parte de mi trabajo, pero me alegró ver a muchos otros y saber que algunos de ellos han creado una editorial. Así que, como veis todo es posible.

Agosto

Las vacaciones fueron de lo mejorcito. Primero estuve conociendo Praga y Budapest, dos lugares imprescindibles para conocer que me sirvieron de gran ayuda para mi novela de viajes y para mi desarrollo personal.
Después me fui a la playita. Adoro esos días, si no voy a la playa en verano, es como si me faltara algo.
Cuando volví me llevé una grata sorpresa. Mi amiga bloguera Irene Malara había escrito de mi en su blog, como recomendación a sus lectores.

Septiembre

La vuelta al cole no fue dura en cuanto al curro se refiere. Hice un añito en la empresa y la verdad que estoy muy contenta. Tengo compañeros que valen oro y hacen todo mucho más llevadero. A parte que el trabajo en sí, me gusta.
Aun así hice una escapadita unos días a Cádiz, que creó un antes y un después, pero no me arrepiento para nada, aunque la ciudad me decepcionó un poco, el viaje fue maravilloso.
Con toda la historia de los premios de 20 minutos, como no veía justo muchas cosas, creé mi propio concurso de blogs en el que se apuntaron más de 90 blogs.
En este mes también viví la noche en blanco en el Museo Reina Sofía, algo que os recomiendo cuando vuelva, al año que viene.

Octubre

Conocer en concierto a Zahara fue una experiencia muy bonita. Máxime si era en el teatro garcía Lorca de Getafe. Fue simplemente mágico.





Noviembre

Fue el comienzo del taller de escritura del blog de mi amiga Carol Pérez, crónica de mi antifaz, y es una nueva experiencia para mi porque nunca había sido miembro de ningún taller de este tipo. Seguro que nos depara muchas mas cosas buenas para el año que viene.
También comencé una nueva novela, con la que ya suman 5 sin terminar. Para el año que viene tengo trabajo, porque quiero acabarlas todas.

Diciembre

Di a conocer los resultados del Concurso Project blogs 2009, y aunque votó menos gente de la esperada, me divertí mucho organizándolo.
También fue el 25 aniversario del museo del ferrocarril de Madrid, y tuve una visita muy agradable.
Diciembre siempre es, para mi, el mes de la reflexión. No soy muy navideña, pero hay dos cosas que me gustan de estas fechas, una que te “obliga” a ver a la familia y otra que te replanteas como quieres que sea el año que viene.
Por mi parte, quiero varias cosas que se me ocurren ahora mismo, que igual se las pido a los reyes magos o a quien llegue antes:

- La primera es un perro. Lo pido todos los años, pero siempre se olvidan de él.
- Quiero terminar todas las novelas que empecé el año pasado y éste.
- Quiero seguir con el blog y comenzar publicando en Enero las entradas que me dejé en el tintero.
- Me gustaría poder ser una hadita con más poderes. Poder repartir Millones como la lotería de navidad a todos aquellos que sé que les falta, pero también me gustaría poder repartir Tiempo o un calibrador de lo importante en la vida. Mejorar la salud de los que no la tienen y dar cordura a quien está loco y le gusta la violencia. Volver a todo el mundo tolerante y menos egoista, y también hacer llegar el gusto por la lectura a quien no lo tiene. Me gustaría poder otorgar la libertad a los inocentes y que los culpables aprendieran a ser mejor personas. Haría muchas cosas grandes si pudiera. Pero esta pequeña hadita solo puede hacer cosas pequeñas. Escribe para entretener, para enseñar lo poco que sabe y para sacar una sonrisa si puede, a los demás.
Con que todos hagamos lo que está a nuestro alcance, podríamos llegar a conseguir grandes cosas. Y fomentar la cultura es una buena forma de hacerlo. Como dice el anuncio del ministerio, la cultura está en todas partes, pero podría estar en más sitios aún. Así que gracias a todos por vuestra labor en la blogosfera y en vuestra vida cotidiana que ayudáis a que el mundo no sea un sitio peor.

Conclusión

La conclusión es que este año ha sido un cúmulo de momentos. He tenido encuentros agradables, y pérdidas irremediables. He reído y he llorado, casi a partes iguales. Pero sé que todo es aprendizaje y crecimiento como persona y como proyecto de escritora. Y con eso me quedo.
Espero que este nuevo año nos traiga a todos mucho más de todo ello.

¡Feliz 2010!

PD: Es la entrada del blog más larga de todo el año, pero creo que la ocasión lo merecía. Espero que os guste. :)
.

Publicar un comentario en la entrada